Tejiendo gorros para recién nacido

Hola de nuevo un viernes más por este blog muy mío y un poquito ya vuestro.

Quería hablaros de la satisfacción personal que da el ver a un pequeño, sea hijo, sobrino, ahijado o simplemente cercano con algo hecho por nosotros mismos. Hoy traigo un trabajo en ganchillo que me encanta hacer y que, además sólo me suele llevar una tarde.

Cada vez que una amiga me dice que está embarazada lo primero que hago es tejerle lo antes posible el dichoso gorro (y a veces también patucos) para hacernos unas risas.

A continuación hablamos de él…

Fotos movil Eva julio2016 736

Este gorro en sí mismo es muy sencillo, se compone de tres partes, la base del gorro, las ojejas y el ojo. Pero con la base del mismo, puedes hacer cientos de ideas (a lo largo del post voy enseñando algunas de mis “creaciones”)

Se teje a ganchillo en tejido de forma circular combinando vareta, media vareta y punto bajo (aunque yo les suelo llamar punto normal, punto alto y medio punto pero yo les tengo mis propios nombres  porque aprendí de pequeña así que si lo leéis soy yo que me lío).

Para empezar, tenéis que tener en cuenta el tejido que vais a usar, si soy sincera, no recuerdo qué marca era esta que usé, pero como para bebés sólo trabajo tejidos de primera comprados en la tienda de lanas, allí seguro que encontráis alguna que os satisfaga. Este tejido es un algodón 100% grueso que, aunque no lo parezca es super suave.

Las medidas de circunferencia con las que debeis trabajar dependerán más o menos de la cabeza del destinatario en cuestión. más o menos yo me guío por la siguiente tabla (y advierto que son medidas aproximadas):

Medidas para gorros
Circunferencia Altura
Recién nacido 0 a 3 meses 33-35 cm 11,5 – 12 cm
Bebé 3 a 6 meses 35-43 cm 13-13,5 cm
bebé 6 a 12 meses 42-49 cm 14-15 cm
Infante 1 a 3 años 46-51 cm 15,5-16 cm
Infante 3 a 10 años 48-52 cm 16,5 cm
Preadolescente 10 a 15 años /Adolescente menuda 52-56 cm 19 cm
Adolescente / Mujer menuda 55-59 cm 20,5-21 cm
Adulto 59-62 cm 22 cm

12696908_10208743559769030_7776537821845662058_oy a partir de esta tabla de medidas, comenzamos a tejer;

  • Comenzamos con un aro deslizado, (os dejo en el enlace un vídeo para ver cómo se hace)
  • Iniciamos con tres cadenetas y el primer punto siguiente siempre se realiza desde el punto siguiente de donde sale la cadeneta.
  • Cuando cerramos la vuelta, enganchamos el último punto que hemos tejido en la parte superior del primer punto de cada vuelta (no a la cadeneta de tres iniciales)
  • Los puntos que trabajamos son puntos altos para la labor y punto bajo para el borde.
  • Para aumentar tienes un vídeo aquí y para reducir tienes otro aquí.
Fotos movil Eva julio2016 121

Elástico imitando la cara de un zorro.

Una vez aclarada la parte básica, yo siempre empiezo de la misma manera y luego voy aumentando según el tamaño que necesito porque cada tejido tiene un grosor y unas agujas específicas y no es lo mismo crochetear con ajujas de 3mm que de 5mm y tampoco da el mismo resultado tejer con algodón fino que algodón grueso, lana o mezcla. así que el único consejo que os doy es ENSAYO Y ERROR.

Como os digo, yo comienzo siempre igual y voy aumentando proporcionalmente hasta que veo que el gorro tiene el tamaño necesario.

  1. Vuelta-> Aro deslizado, 3 cadenetas + 11 varetas
  2. Vuelta-> 3 cadenetas. En cada punto de la base hacemos dos varetas hasta completar.
  3. Vuelta-> 3 cadenetas. Hacemos 1 vareta – 1 aumento. Repetir hasta completar.
  4. Vuelta-> 3 cadenetas. Hacemos 2 varetas-1 aumento. Repetir hasta completar.
Fotos movil Eva julio2016 738

Una locura de gorro rojo con trenzas

Las vueltas de aumento las repetiremos hasta que lleguemos al contorno adecuado de tal modo que podemos continuar 3 varetas-1 aumento/4 varetas -1 aumento… etc

En mi caso, en la prueba de tejido previo con el gancho y la lana para determinar las vueltas necesarias que me darán la altura , llegué a la conclusión de que sólo necesitaba hacer 2 aumentos así que de la vuelta 5 a la 11 no tuve que hacer aumentos

5. Vuelta hasta la vuelta 11.-> 3 cadenetas y todo varetas hasta completar vuelta.

Cuando tenemos la altura necesaria, hacemos la última vuelta en punto bajo para cerrar el gorro.

 

Fotos movil Eva julio2016 143

Un elefante con una pinta un poco Yonki, no siempre me quedan bien mis proyectos.

Si hacéis puntos muy flojos  debeis tener ojo porque dependiendo del tejido puede quedar demasiado tirante y ser incómodo para el niño. Además podeis correr el riesgo de que el gorro se deslice en la cabecita (sobre todo en recién nacidos que tienen cabeza de pepino) así que podeis optar por en la última vuelta disminuir un  par de puntos (pocos o seréis incapaces de poner el gorro) en puntos intermedios para ajustar un poco más el borde.

Y teniendo la base sólo os queda tejer unas orejitas y recortar una tela para los ojos (puede ser adhesiva o podeis añadirle pegamento para telas, ojo que sea válido para el uso con niños)

Fotos movil Eva julio2016 735

No sé qué estaba pensando cuando hice esto a lo Rick James

Con este patrón básico podéis hacer miles de gorros básicos de cualquier cosa, como veis, yo me lancé a hacerlo de zorro, elefante, peluca afro, trenzas…. pero en este blog Repeatcrafterme esta chica os muestra cientos de variantes de este gorro (y otras muchas cosas más) gorro búho con orejeras,  monito, conejito, casco vikingo, con barba, tipo caperuza…. entrad y echad un ojo a sus trabajos, están en inglés, pero es sencillo hacerse con los patrones.

12696908_10208743559769030_7776537821845662058_o

Deja tu comentario

