Costureando una almohada posicionable o de embarazo

Tener problemas de espalda y dormir mal es algo que suele ir de la mano. Dormir bien es sumamente importante para levantarse cada mañana completamente descansado y con la suficiente energía para afrontar el día.

Este proyecto lo comencé por muchas razones, la principal, una persona cercana a mí me dijo que su mejor aliado durante el embarazo había sido su almohada adaptada. Estaba tan encantada que, tras el embarazo seguía usándola. Así que cuando una amiga se quedó embarazada me dije ¿por qué no hago una?

Os hablo del proceso.

IMG_20160725_180440

Mi almohada adaptada con su funda

Bien, una almohada de embarazo no es más que una almohada común y corriente pero con una determinada forma que te ayuda a conservar una correcta posición durante el sueño sin tener que hacer un esfuerzo extra.

Hay muchas formas y modelos, los rellenos pueden ser también  múltiples. Mi único consejo es: haced una funda lavable.

En mi caso, como veis por las fotos, opté por una forma un tanto atípica. Los motivos son varios, el primero, principalmente es que, al margen de un posible embarazo, sufro de problemas lumbares (esos regalitos que me hace mi patología) entre ellos una escoliosis y varias discopatías asociadas  con la fijación de los discos intervertebrales.  Y esta forma que aquí veis, es la más adecuada para mantener una posición correcta durante el sueño.

Mi condición médica es algo que no voy a entrar a comentar ya que sólo soy una afectada como muchos otros y  como no soy médico tampoco puedo emitir una valoración científica de estos temas, pero vamos, que los dolores de espalda son bastante molestos provocándome insomnio al despertarme con dolores. La opción de dormir con drogas siendo joven, a pesar de haberla explorado durante un tiempo, no me parece la mejor opción si una desea ser madre así que me toca hacer lo posible por mejorar mi calidad de sueño.

Dicho esto, la forma que tiene mi almohada, como ya dije, está diseñada para mantener una posición lateral sin cargar los hombros, con un almohadoncillo movible para acomodar perfectamente la lumbar, una L para colocar mis rodillas y el segundo motivo, mantenerme quietecita toda la noche.

WhatsApp-Image-20160725 (3)

Ida de olla monumental, la impresora tenía folios de colores ¡y eran muchísimos!

Sí, soy de las que se mueven durante la noche como si estuviese bailando en una verbena. A mi marido no le importa porque duerme profundamente y no se entera y mis gatos lo suelen solucionar aleccionando mis pies con algún mordisco. La cuestión es que, por mucho que me coloque en una posición buena, a la mitad de la noche, cada cosa está por su lado y yo levantándome hecha una pena. Así que este almohadón tiene un diseño que me hace quedarme siempre en la posición que debo.

El tercer motivo, yo duermo abrazada a la almohada así que necesito esa pequeña “colita” para apoyar mi cara. Eso me ayuda a reducir considerablemente el problema de los ronquidos. Porque sí, soy mujer pero ronco durante la noche, es algo que me ha pasado de siempre, el hecho no sólo es que ronque, sino que también hablo (y bailo twist como dije antes) a todas luces soy una fiesta en la cama. Esta colocación de la cara, no tengo muy claro por qué, evita que haga sonidos guturales durante el sueño y amortigua ligeramente la somniloquia (hablar en sueños) al dejar mi boca hacia la almohada.

IMG_20160723_155537 - copiaBien, una vez localicé los principales motivos por los que debo usar una almohada adaptada, me puse a buscarlas por la red y las tiendas especializadas. ¡Locura!

Para empezar hay que decir que la mitad de almohadas de embarazo que venden no lo son realmente, sino que son almohadas de lactancia ¡QUE NO SON LO MISMO! es posible que, si sólo has pensado en usar esa almohada durante un periodo corto como gestante (normalmente el último trimestre) y la lactancia del crío que puede llegar a ser de 18 meses o mas… pues lógico que compres algo más pensado en él que en ti.

Pero si realmente quieres esa almohada para solucionar tus problemas o necesidades o, como en mi caso, tienes la posibilidad de coserla de manera adaptada a tus circunstancias, no te dejes engañar.

Las almohadas de lactancia suelen ser en forma de C más o menos grandes o normalmente suelen llevar un sistema para poder acortarlas o incluso atarlas para hacer una O alrededor del bebé.

Sin embargo, las almohadas de refuerzo lumbar, adaptadas o de embarazo suelen estar concebidas para tratar diferentes problemas como, por ejemplo, en forma de L invertida si tu problema es de cadera, ya que colocarás las rodillas y los tobillos sobre la L invertida para dormir con el esqueleto en paralelo.

IMG_20160723_155529

Dos opciones, o extender en suelo, o en una cama de 2×2

o si, por ejemplo, tu problema es en el Coxis o parte baja lumbar por dormir boca arriba, con una L dada la vuelta que te impida darte la vuelta…

y eso es sólo un ejemplo, si tienes dudas de cuál es el diseño que mejor se adapta a tus circunstancias y necesidades lo mejor siempre es consultarlo con un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional que son los que habitualmente tratan estos casos o, en su defecto, un doctor especializado en musculoesquelético (traumatólogo, reumatólogo….) que os indique los puntos a reforzar.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa, una vez decidida la forma que necesitaba, consulté bastantes páginas webs con ideas y patrones. He de reconocer que me fue tremendamente difícil hallar algo que me sirviese y que, casi llegué a la conclusión de que acabaría por tener que confeccionar yo misma el patrón.

IMG_20160723_155537

Repetí el proceso un montón de veces

Pero, ¡oh, sorpresa! al fin hallé un blog de una muchacha americana (mammacandoit) que hablaba de las bondades de su creación, una almohada “de crecimiento” y posicionable que se componía de varias almohadas interiores que podías cambiar a voluntad únicamente usando fundas lavables para cada ocasión.

El caso es que su almohada se podía usar desde el embarazo de manera completa e irla transformando hacia una almohada de lactancia o protección según las necesidades cambiaban. ¡Perfecta!

Su patrón era gratuito por aquél entonces (como la mayor parte de lo que publicaba en ese entonces) y, a pesar de mi casi nulo conocimiento de inglés, su sorprendente nivel de detalle con las fotos del tutorial logró que me apañase sin ningún problema con el proceso.

De esta forma, y a pesar de no enterarme de nada, yo me compré mis propios materiales (que, por cierto, nada que ver con los que recomienda ella en su tutorial)

IMG_20160723_165031

Repetí el proceso con las fundas pequeñas

Aquí la muchacha nos recomentdaba usar un tipo de tela resistente con mezcla poliester para las almohadas y otro tipo de tela de algodón más agradable para las diferentes fundas.

Para empezar, yo directamente lo hice todo con Algodón 100% biológico y sin tintes porque tenía verdadero pánico a que con un uso continuado me generase alergia (o a mi bebé en el caso de tenerlo) me hicieron falta ¡6 metros de tela!

Me llegó todo en una única pieza. Era la primera vez que lidiaba con tantos metros de una sola vez y, creedme, para una novata es darse de bofetadas. Aunque una cosa os digo, el tejido era taaan suave que me apetecía horrores retozar sobre él.

La tela de algodón de estas características traía un ancho de 140 cm, fijaros bien si la compráis de otras calidades cuánto ancho os trae, porque igual no os hace falta tantos metros.

Luego, para el relleno indica que se le pueden introducir diferentes compuestos, desde trapos viejos (para hacerlo duro) camisetas de algodón en tiras (más blando) fibra de cojín, relleno de muletón….

IMG_20160723_165129

Y una vez más con los moldes de la almohada

Sinceramente, yo localicé en amazon una bolsa de pelotas de porexpan para relleno de cojines antialérgicos. Un relleno más fresquito, más cómodo y económico (apenas 15€ 25 litros) pero creo que me compensó pues tuve relleno para dos almohadones de embarazo completos y varios cojines.

Mi único fallo en este asunto fue que la pelota de porexpan elegí la que  era un pelín gruesa porque creí que le aportaría más dureza y no, creedme, no aporta dureza, aporta ¡ruido! posteriormente pude comprobar un proyecto similar con pelota de porexpan finita y el resultado es definitivamente mejor (de hecho en un futuro es posible que yo misma acabe cambiando el relleno que tengo actualmente)

Y bueno, ya os digo, imprimí el patrón completo de esta chica, ¡eran un montón de folios! la impresora se volvió loca. Para más gracia, se me había olvidado un proyecto anterior y el cajetín de la impresora llevaba folios de colores así que el resultado de los patrones fue muy llamativo.

IMG_20160723_165031 - copiaEl proceso de marcaje y corte es inverso, es decir, primero empiezas con las fundas completas, luego vas recortando el patrón para las fundas pequeñas y nuevamente recortando para los diferentes almohadones. Ojo, llevad la cuenta y marcad debidamente cada corte, porque luego cuando vas a montar todos se parecen entre sí y se vuelve un caos, máxime, si como yo, usais la misma tela para todas las piezas.

A la hora de coser hay que llevar ojo con las partes del almohadón, hay que asegurarse de que el borde se remata con zigzag para que las bolas de porexpan no se filtren hacia el exterior.

Una vez acabado todo el proceso, en los almohadones hay que dejar un pequeño agujero para, con un embudo grande y mucha paciencia (recomiendo este trabajo para dos personas) ir rellenando con el porexpan el cojín mientras se rellana hay que asegurarse de repartir bien el relleno y  comprobar la dureza del mismo. Demasiado blando será inútil y demasiado duro será incómodo.

Y eso sería todo.  En este vídeo viene una explicación de cómo se coloca y usa el almohadón.  ¡Espero que os haya gustado mi experiencia! cualquier duda o consulta podéis comentar.IMG-20160725-WA0005

Deja tu comentario

