Costureando un sofá

Tener mascotas no siempre es fácil. Menos cuando se trata de más de un gato.

Las uñas son un problema y, por muchos sistemas de arañado que tengas y por muy bien enseñados que tus gatos estén, las uñas siempre hay un momento que se enganchan.

Tanto si los muebles son tuyos como si vives de alquiler y son de otro, siempre molesta encontrar los enganchones en la tapicería de nuestro sofá.

¿Qué hacer? Mi tía me dio una gran solución…

Una sola palabra para la solución LONETA la hay de cientos de colores, diferentes grosores, varias composiciones, permeable e impermeable,  lisa o estampada, más suave o rígida más cara o barata.

La palabra en todo caso será Loneta.

fabrics-250330_960_720La loneta es un tejido habitualmente de un 70% de algodón y un 30% poliéster y con un gramaje medio de de 220 gr/m2, aunque, dependiendo de las calidades podemos encontrar lonetas 100% algodón con gramajes de tan sólo 190 gr/m2 (también llamada lienzo) o lonetas 100% poliéster con gramajes que superan con creces los 350 gr/m2.

Se caracteriza mayormente por su gran resistencia, por su facilidad de lavado y sus amplias posibilidades de uso y aplicaciones, probablemente sea uno de los tejidos más socorridos precisamente por el amplio abanico de usos que nos brinda.

Ya no sólo es que por lo general se pueda lavar en la lavadora de casa, es que además es una tela que aguanta el roce y el desgaste de un uso “de batalla” aguanta secadora, las inclemencias del sol y casi lo más importante, las mascotas.

Todo esto siempre va a depender de la calidad que queramos, el color y el gramaje, pero no cabe duda que, de existir una tela todoterreno para el hogar, esta es, sin duda, la loneta.

Para decoración es lo más socorrido y usado, es estupenda para tapizar, perfecta para colchas, cortinas, cojines, fundas de colchón, manteles y  para estores va genial. ¡hasta para la confección de trajes y disfraces! e incluso admite usos para ropa laboral debido precisamente a su alta resistencia.

Además como tiene una amplísima gama de colores es súper sencillo de combinar o simplemente elegir el color que más se adapte a tus gustos o necesidades.

Mi experiencia con la Loneta empezó con mi primer gato, hará ya casi 12 o 13 años, era un cachorrillo y por mucho que tenía su arañador, al pobre, el peculiar tejido del sofá que teníamos en el piso de alquiler amueblado, se le enganchaban sus uñitas.

Movil Eva 1220

En Verde pistacho (me van los verdes)

Por aquél entonces mi querida tía decidió hacerme unas fantásticas cortinas (ya que tenía una vecina que le encantaba mirar lo que sucedía en el interior de mi casa. Pero esa es otra historia) y cuando estábamos eligiendo el color le comenté los problemas de mi nuevo gatito con la tapicería del sofá. Su respuesta fue darme un trozo de loneta que íbamos a usar en las cortinas, me aseguró que el gato no podría con ella.

¡Y tenía razón! (como siempre, es lo que tiene la experiencia)

Desde entonces soy una enamorada de esta tela para mis sofás.

La primera vez recuerdo que compré una loneta de gramaje bastante grueso, como unos 270 gr/m2 con un color oscuro para que fuese sufrido y no me salió demasiado cara, alrededor de unos 7 u 8€ el metro. Mi error fue no saber que las lonetas por lo general son de ancho especial 280 cm así que me gasté muchísimo dinero y tuve loneta hasta que me aburrí (aún tengo confecciones con restos de esa loneta)

Movil Eva 498

Loneta en color verde oliva

Con el siguiente cambio de casa y evidentemente de sofá, las fundas viejas no me valían (y eran oscuras) así que se las regalé al siguiente que se quedase con el sofá y me hice unas nuevas, esta vez con un gramaje más normal de unos 220 gr/m2 con ellas estuve como unos 5 o 6 años feliz como una perdiz. esa me salió más o menos sobre unos 8 o 9€

La fortuna es que la tela de loneta tiene un rango de precios increíble, puedes encontrarla desde 4 o 5 € la más ruin hasta más de 45€ la de mejor calidad.

Y evidentemente, con cada cambio de casa me tocó su consabida decoración y enfundado de sofá(sí, ya lo sé, me mudo mucho, soy gallega, llevo en mis genes lo de la emigración)

Cuando llegué a Valencia y, después de hacer las fundas de sofá me encontré con un problema que nunca antes había tenido… ¡el calor!

La loneta, dependiendo de la que se compre, habitualmente es una tela agradable en invierno. Claro, viviendo en galicia en verano tampoco es que necesite especialmente que las fundas del sofá sean frescas… Pero en Valencia, amigos míos, a los 15 min de estar sentada, el cerco de sudor en las fundas era más que considerable.

Estuve barajando diferentes posibilidades hasta que finalmente un día encontré una oferta de esas un poco “de casualidad”. una liquidación de una fábrica de telas, loneta 100% algodón y con gramaje 190 gr/m2 color NARANJA(con alguna tara en el tintado) a tan sólo 3€ el metro claro que… tenía que comprar todo el stock que les quedaba que eran 16 metros.

Así está mi salón ahora… WhatsApp Image 2017-03-13 at 9.45.52 AM

Fotos movil Eva julio2016 1170.jpgWhatsApp Image 2017-03-13 at 10.17.08 AM

Los cambios de tono que veis es que se puso a llover inesperadamente durante las fotos y la mecedora amarilla probablemente acabe siendo tapizada también de naranja (depende si va para el cuarto del bebé o no)

3 comentarios en “Costureando un sofá

  1. K.Marce dijo:

    No había leído la entrada… me pasa lo mismo, pero con dos perros. No que los rasquen, pero si son su “cama, reposadero, habitat permanente”… Mi perra es una weimaraner que ellos tienen complejo de gatos, viven sobre los muebles y camas todo el tiempo. Y un abusivo mix de Chowchow/pastor belga (mi sobrino perruno) que porque ya es un ancianito, lo dejo subirse a dormir la mona (siesta) cada vez que se le antoja. Así que mis sillones, deben estar protegidos si o si. No conocía esa tela, así que deberé probar con esa versión más fresca, porque vivo en el trópico. Saluditos.

    Le gusta a 1 persona

    • EBea dijo:

      Con perros de tamaños ya un poco grandes hay que tener en cuenta su fuerza si tienen la mala costumbre de jugar sobre el sofá o, espero que no, morderlo.
      Si fuese el caso que tuviesen costumbre de morder el mueble o jugar de manera muy bruta, hay que valorar si compensa una loneta de mayor grosor aunque de mas calor, ya que, la tela es muy fuerte, pero no es milagrosa así que el mayor gramaje influirá directamente en su resistencia.

      En el caso que cuentas, si los perros no juegan y no muerden el sofá, los gramajes medios son indicados e, incluso si son perros cuidadosos, gramajes finos.

      En el calor que puedan producir/conservar estas telas va a influir tanto el gramaje como la composición, hallar un equilibrio es toda una ciencia y, si te soy sincera yo en este caso sólo puedo aconsejarte que toques las telas antes de comprar para asegurarte de que se puede ajustar a tus necesidades.

      He consultado si se le puede denominar de otro modo, pero me confirman que, en principio, no se la conoce por otro nombre en castellano y que si no, puedes intentar buscar por la composición 70% de algodón y un 30% poliéster y con un gramaje medio de de 220 gr/m2 que es la composición estándar.

      Seguro que si buscas en tu tienda de telas más cercana la tienen o te pueden asesorar.
      Insisto, merece la pena la inversión.

      Le gusta a 1 persona

      • K.Marce dijo:

        Perfecto Ebea. Mis perros son cuidadosos, solo se revuelcan de la felicidad en los sillones. No los muerden ni nada de eso. Pero siendo perros y que los dejamos tomar la siesta en el sillón, no queremos dañar la tela de fábrica del mismo. Por ello los cobertores son indispensables. Y deben ser lavados cada tanto, en casa lo hacemos una vez a la semana. Gracias por el consejo, lo tomo muy en cuenta. 🙂

        Me gusta

Deja tu comentario

